El Sector 2019-01-04T01:26:49+00:00

EL SECTOR del METAL en la CATALUNYA CENTRAL

Hoy día el sector metalúrgico es, dentro de la industria de la Cataluña Central, el más importante tanto en número de trabajadores como de empresas, y también en relación al valor añadido de su producción. Un espíritu empresarial abierto y competitivo, maquinaria especializada, semilleros de buenos profesionales y la adaptación a las nuevas tecnologías fundamentan este liderazgo. Gracias a la larga historia de nuestras comarcas en el trabajo del metal, así como la amplia oferta de formación tecnológica y centros de investigación, la Cataluña Central ofrece ventajas competitivas para el sector.

En las comarcas centrales el sector industrial tiene un peso específico importante, en general por encima del 30% del VAB y por tanto fuerza superior a la media catalana. Lo es por tradición, gracias a un proceso de industrialización ligado a la abundancia de energía hidráulica y en las facilidades de su aprovechamiento, con empresas textiles que se instalaron a lo largo de los ríos Cardener, Llobregat, Anoia, etc. En el Bages y el Berguedà también tienen o han tenido importancia las industrias extractivas, en Osona la industria alimentaria y en la Anoia la papelera y el cuero.

Sin embargo, con la crisis del textil y, posteriormente, del sector minero, se produjo un cambio de las pautas de desarrollo que llevaron hacia un proceso de diversificación industrial y de recomposición de la estructura industrial. Actualmente, junto al que queda de los sectores originarios, sobresalen el metalúrgico -muchas veces ligado a la automoción-, el de las industrias alimentarias y el de la industria manufacturera en general./span>

La estructura empresarial está dominada por la pequeña empresa, y especialmente para la microempresa, el 76,4% de las empresas tienen menos de 5 trabajadores / as el 21,3% entre 6 y 50 y 1,9% entre 51 y 250 y sólo el 0,3% más de 250 trabajadores / as.