Quiénes Somos ? 2019-01-04T01:15:36+00:00

NUESTRA HISTORIA

La Patronal Metalúrgica de la Catalunya Central se fundó en 1977, aunque en sus inicios se llamó Unión de Empresarios siderometalúrgica de Manresa y Comarca (UESMCO) y posteriormente -hasta el año 2016- Patronal metalúrgica del Bages. Nuestra historia es breve en el tiempo, pero intensa en relación a las circunstancias vividas en los últimos años.

Los inicios fueron difíciles, el momento político y social del país era delicado y el empresario tuvo la necesidad de unirse a causa del vacío de poder que supuso para todos la transición democrática.

Los metalúrgicos recibimos las consecuencias del momento, más que otros sectores, para ser nuestro el de más nivel de desarrollo y de mayor número de asalariados. En aquel tiempo la principal meta de la Patronal era ayudar a la supervivencia pura y simple de las empresas y generalmente la cuestión laboral era prioritaria. Con el paso del tiempo se entró en una etapa de normalidad, en que las relaciones entre empresarios y trabajadores han vuelto más libres y menos mediatizadas por la coyuntura política del momento. En este sentido, también la Patronal se ha adaptado a esta nueva situación y hoy, sin dejar de participar en las negociaciones de los respectivos convenios, la tarea prioritaria es dar servicio y apoyo a cualquier iniciativa que pueda ser útil para el socio.